Mejor fachada en Vidrio 2014. Dirección General de Patrimonio del Estado.

IMAGEN PRESENTACION FACHADA CALIDAD Muro cortina doble piel

Mejor fachada en Vidrio 2014. Dirección General de Patrimonio del Estado.

Un muro cortina de doble piel fabricado en Riventi logró alcanzar la categoría de Mejor Fachada en Vidrio 2014. (PREMIOS SAINT-GOBAIN CRISTALERIA/CITAV)  La piel interior se realizó con el sistema patentado R70ST, de perfilería oculta y llaga abierta de 20 mm. Este sistema facilita la integración de elementos practicables mediante sistemas de apertura proyectante exterior de eje vertical que posibilita la ventilación exterior hacia el espacio delimitado por ambas pieles.

La combinación de zonas acristaladas de 2970 mm con otras opacas de 1330 mm, resuelven las acometidas de techo y suelo, la sectorización a fuego, la insonorización entre plantas y el soporte de los espadines, que soportan la piel exterior. El acabado de la franja opaca se realizó con composite de aluminio, acabado PVDF gris metalizado.

Es importante señalar la previsión en fase de hormigonado de la colocación tanto de los anclajes angulares de acero laminado V con regulación tridimensional, que sujetan la piel interior, como de los espadines que sustentan la fachada exterior.

El funcionamiento del muro cortina es mediante anclaje fijo en la parte superior y flotante en la inferior, siguiendo el diseño habitual de los muros cortina y posibilitando cualquier movimiento y dilatación. Riventi está certificada por la empresa Dow Corning como miembro del Quality Bond, para llevar a cabo el procedimiento de encolado en taller de los diferentes elementos de fachada a los bastidores independientes. Esta silicona no trabaja a cizalladura, por lo que se comprueba previamente que la unión sin decalajes sobre la barreta de aluminio anodizado del bastidor, se realice con una adherencia garantizada y un espesor de capa y sellado de poros adecuado para el pegado de la silicona estructural.

Lo que caracteriza a este edificio es su piel exterior compuesta por lamas de 470 mm de altura y separadas 30 mm formando un muro cortina de perfil de 70 mm con tapeta vista exterior con apoyos ocultos. Se genera una fachada respirante que mejora el confort del edificio ya que reduce la incidencia de los rayos de luz mejorando notablemente las prestaciones de factor solar del conjunto de la fachada, se evita el sobrecalentamiento gracias al aire que circula entre ellas.

Por último el mantenimiento de la fachada queda garantizado a través de las pasarelas de emparrillado de acero tipo traméx  que se encuentran entre las dos pieles. A las cuales se puede acceder a través de puertas específicas.

Ver datos de proyecto

PUBLICACIONES 

R-140_P_160300_Vitrea
Bayón Arquitectos diseña el edificio de vidrio de la irección General de Patrimonio del Estado. Pag 52

 

150100_AFL Dirección General de Patrimonio del Estado. Envolvente cambiante.
Envolvente cambiante, integrada en su entorno. Reportaje sobre el edificio de la Dirección General de Patrimonio del Estado. Pag.36.

 

2014_ArquitecturaenVidrio
Reportaje sobre el premio a Mejor Fachada en la Publicación Arquitectura en Vidrio 2014. Pag. 95.

Ver página 64 del boletín nº6 del 2014 del CSCAE

 

Escribe un comentario