Qué es un Muro Cortina, tipología.

Juzgados de Mahon Riventi Montaje 01 Muro Cortina

Qué es un Muro Cortina, tipología.

El muro cortina como sistema, también llamado fachada ligera, puede definirse como la envolvente externa autoportante compuesta por elementos lineales, unidos entre sí y anclados a la estructura principal del edificio. El objetivo es dotar a la fachada de los requisitos habituales de un cerramiento exterior a través de los elementos de relleno, tipo panel; practicables o fijos, pero  sin contribuir a soportar las cargas estructurales del edificio.

Los componentes de una fachada ligera son los siguientes:

  • Elementos estructurales
  • Elementos de relleno; practicables o fijos

Las fachadas ligeras, o muro cortina,  generalmente se diseñan en forma de retícula, por lo que sus elementos estructurales podemos dividirlos en verticales y horizontales, comúnmente denominados montantes y travesaños respectivamente.

Normalmente, los montantes que se fijan mediante anclajes a la estructura del edificio, están destinados a soportar su propio peso, las acciones que los travesaños y el resto de elementos que se fijan a ellos les transmiten y las cargas que inciden sobre la fachada: viento principalmente, (succión y presión), sismo, impactos, etc.….

La elección del montante y travesaño, por tanto, depende principalmente del tipo de carga a soportar así como del criterio de diseño y montaje, a la hora de ejecutar la fachada.

Los sistemas Riventi para fachada ligera son de aluminio, diferenciándose principalmente en dos grupos según su configuración constructiva:

SISTEMA STICK. Estos sistemas de muro cortina son los más tradicionales y están compuestos por la yuxtaposición de perfiles, montantes y travesaños, generalmente formando un entramado. Su diseño permite incorporar paneles opacos, semitransparentes o transparentes. El transporte y montaje en obra se realiza de forma individualizada para cada componente.

A su vez, existen variantes que se diferencian unas de otras por la forma de fijar los paneles a la retícula:

  • Fijación con Tapeta, es el caso del sistema R50T, mediante cubrejuntas de presión, que fija el panel de relleno a un elemento interior. Existen diferentes posibilidades morfológicas para esta pieza, que puede convertirse en elementos distintos, tanto en los montantes como en los travesaños: Brise-soleil y partesoles.

Sistema de muro cortina R50T de Riventi para fachadas

Fijación mecánica mediante Grapa en el intercalario del acristalamiento
  • Sistema R50SG: Lo que caracteriza a este modelo es la fijación directa del acristalamiento a la perfilería a través de una grapa que sujeta la pieza integrada en el intercalario, sin necesidad de marco perimetral.
Sistema de muro cortina R50SG de Riventi para fachadas
R50SG. Sistema Stick de Riventi con fijación mecánica a través de una pieza integrada en el espaciador del vidrio
    • Sistema R70ST: Los paneles; vidrios, dobles acristalamientos o paneles opacos son fijados a la perfilería a través de un elemento bastidor, al que se sujetan mediante la adherencia que garantiza la silicona estructural. Este sistema permite que el vidrio ofrezca una superficie continua siempre sin decalaje, evitando elementos externos y proporcionar un aspecto de planeidad total, visualizándose únicamente los elementos de relleno. R70ST es el más adecuado para integrar elementos de fachada como pasarelas y dobles pieles de vidrio. Las piezas de soporte de estos complementos están conducidos por la fosa abierta entre vidrios, garantizando la estanqueidad. El acabado, por tanto, es totalmente uniforme con llaga abierta entre vidrios de 20 mm.
Sistema de muro cortina R70ST de Riventi para fachadas especiales y dobles pieles
Sistema de muro cortina tipo Stick R70ST de Riventi para fachadas especiales y dobles pieles, con fijación de silicona estructural a través de bastidor.

 

  • SISTEMA MODULAR, en Riventi denominado Modular RDS, es considerado una evolución del sistema stick. Los módulos están compuestos por montantes, travesaños y los elementos de relleno y practicables requeridos. Los módulos son premontados en taller para posteriormente, ya acabados, ser colocados directamente en obra. El Modular RDS de Riventi se caracteriza por la fijación estructural directa de los paneles a la perfilería, sin marcos intermedios.
Sistema de muro cortina Modular RDS de Riventi para fachadas especiales
Sistema de muro cortina Modular RDS de Riventi para fachadas especiales

One comment

  1. Muy buen articulo y de mucho interes para mi actividad.

    Responder

Escribe un comentario