Sistema modular de muro cortina, fachada pionera para las Torres Isozaki

Montaje Isozaki Atea Torres Isozaki Riventi

Sistema modular de muro cortina, fachada pionera para las Torres Isozaki

Las Torres Isozaki, un sistema modular de muro cortina pionero para fachada y que representó un punto de inflexión en la historia de Riventi. El sistema utilizado para este edificio marcó un hito en la fabricación de fachada a nivel mundial. Arata Isozaki, arquitecto responsable del proyecto, exigió unas determinadas características para la fachadas de vidrio que cerraban las torres. Estas exigencias eran tanto estéticas como de funcionalidad, ya que uno de los usos principales del edificio estaba destinado a vivienda. Se ideó un sistema de fachada modular hasta ese momento “único en el mundo”.

Entre sus peculiaridades destaca las ventanas practicables hacia el interior, una maniobra aparentemente sencilla, pero que, sin embargo, no se había podido introducir hasta entonces en los denominados “Muro Cortina”. La utilización de silicona estructural para la sujeción de los vidrios permite lograr el efecto de continuidad que el arquitecto japonés demandaba.

Los prensa se hizo eco de la noticia, la instalación de la innovadora fachada sería rápida y sencilla. En apenas unos meses, las torres fueron acristaladas totalmente con un total de 4.000 planchas de 300kg cada una.

Datos de Proyecto

Selección de noticias de prensa:

03/03/2006. El Correo. Isozaki acristala con un sistema pionero sus torres, que recibirán a los primeros vecinos dentro de un año

03/03/2006. El Correo. Una ‘cortina de cristal’ envuelve los rascacielos de Isozaki

22/04/2006. Deia. Culmina la colocación del muro de vidrio isozaki

29/09/2006. el correo digital. Isozaki subraya la calidad en la ejecución de las torres en su visita relámpago a Bilbao

Mitxel Atrio_Isozaki frente a las torres

“El prestigioso arquitecto japonés destacó, a pie de obra, tanto la «calidad de los acabados elegidos» como la «ejecución de los trabajos». «Está quedando tal y como lo había concebido en mis bocetos»”.

Publicaciones digitales:

Reportaje en Bilbao en construcción.

Jorge Fernandez Magazine. Entrevista a ISOZAKI