Proyecto Europeo Ensnare

Descripción técnica del proyecto ENSNARE

El proyecto ENSNARE está dirigido al impulso de la renovación de envolventes de edificios, principalmente residenciales, mediante la integración de tecnologías avanzadas, con el objetivo de conseguir en Europa, un parque de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB), además de la descarbonización del sector.
Para lograr este objetivo, el Proyecto encara el problema desde dos enfoques estrechamente interconectados, por un lado, mediante una malla envolvente, consistente en un sistema de fachada modular capaz de integrar distintas tecnologías de captación solar en función de las necesidades de demanda de cada edificio, y por otro empleando una plataforma digital que establece una comunicación entre todos los componentes del edificio.
Uno de los principales objetivos del proyecto es diseñar, desarrollar y validar una solución de envolvente totalmente industrializada capaz de ensamblar mecánicamente e interconectar todos sus componentes de una forma funcionalmente compatible, a la vez que asegure un alto grado de flexibilidad para adaptarse a las características y necesidades de cualquier edificio residencial, garantizando una rápida y eficaz fabricación y puesta en obra.

Por tanto, esta solución comprende un soporte físico que da sujeción a todos los componentes constructivos y permite la interconexión de estos a todos los niveles, constructiva, energética y funcionalmente.
El sistema ENSNARE debe contar con la suficiente flexibilidad para adaptarse a diversas tipologías de fachada, permitir a su vez la combinación de diferentes tecnologías, buscando incorporar un número significativo de tecnologías activas interconectadas y, por tanto, posibilitar la adopción de soluciones de energía renovable a gran escala como parte de las intervenciones de rehabilitación de fachada.

Descripción de la solución de fachada ENSNARE

La nueva envolvente, consiste en un sistema de aluminio industrializado, totalmente modular, que se superpone al edificio existente, por delante de su actual fachada. El sistema está compuesto por dos capas principales, una interior más próxima al cerramiento existente, y otra exterior tecnológica, compuesta por diferentes paneles sujetos sobre la primera.

La capa interior contiene los perfiles de aluminio estructural, que son el marco principal del módulo, el aislamiento y la membrana impermeable. Esta capa interna genera una nueva piel sobre el edificio y aporta las principales funcionalidades de una fachada convencional,

La capa externa tecnológica que es la que aporta una funcionalidad innovadora, al integrar diferentes tecnologías para la captación de energía renovable, está formada por una serie de paneles independientes unidos a la estructura principal (capa interior) mediante perfiles secundarios. La consideración de cada panel como elemento independiente dentro de la capa exterior del módulo facilita las tareas de sustitución y mantenimiento. Es un revestimiento exterior intercambiable, según un concepto plug&play, diseñado para incorporar tecnologías activas, como fotovoltaica, paneles solares térmicos e híbridos, pero que también puede incluir diferentes materiales de acabado final.

Dentro de la capa tecnológica externa se conciben las áreas de registro como un elemento clave. Estas áreas son paneles practicables que permiten el acceso a unas zonas específicas donde los principales servicios asociados a las tecnologías solares se integran, como conducciones, valvulería, cableado, elementos de control, monitoreo y seguridad.

Asimismo, el sistema modular incorpora la solución del hueco de fachada mediante la integración de un sistema de ventana activa. Este componente complementario se sustenta en la capa interior alineándose con la membrana impermeable y con la capa de aislamiento para garantizar la estanqueidad y el correcto comportamiento térmico del conjunto. La ventana incorpora un sistema inteligente de ventilación descentralizado con recuperador de calor para la renovación de aire del espacio al que da servicio.

Colaboraciones externas.

Dentro del proyecto Ensnare, Riventi es el coordinador del paquete WP5, encargado del desarrollo de Sistema de envolvente modular e industrializado.
Varias empresas, centros tecnológicos y universidades de toda Europa participan en el proyecto.
Dentro del paquete WP5, y por tanto colaborando en el desarrollo de la solución se encuentra principalmente:
 Tecnalia, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del País Vasco y referente en Europa en la investigación y evaluación de sistemas constructivos de fachada. Ha liderado la tarea de evaluación mediante test en laboratorio de los diferentes prototipos y el seguimiento para la evaluación del desempeño de la solución en los diferentes edificios piloto.
• ENAR, Ingeniería y consultoría de fachadas. Apoyo en el desarrollo y evaluación del desempeño del sistema mediante cálculo por software tanto en el área estructural como en el de comportamiento higrotérmico.
• Trespa, fabricante de placas HPL, apoyo en el estudio de integración de soluciones de aislamiento e impermeabilización de los módulos de fachada.
Además, hay dos socios fabricantes de tecnología con los que ha sido necesario coordinarse para la evaluación e integración de los diferentes paneles en el sistema. Estas empresas son:
• Onyx Solar, fabricante de vidrio fotovoltaico para edificios y líderes del paquete WP6
• Camel Solar, fabricante de soluciones solares térmicas para la captación de energía en los edificios.
Finalmente, la Universidad Tecnologíca de Delft (TUDelft) han colaborado también en ciertas tareas relacionadas con la estandarización del sistema generado, para la creación de una librería o catálogo de soluciones. La Universidad Técnica de Munich (TUM) ha desarrollado una serie de herramientas digitales para la automatización de la adquisición de datos del edificio existente, de las configuraciones de fachada y la generación de datos para el proceso de fabricación.
Ambos centros son respectivamente líderes del paquete WP1 (Plataforma para la integración tecnológica a través de la industrialización) y WP2 (Creación de módulos de adquisición de datos) dentro del proyecto ENSNARE.

Resultados

En mayo de 2023 Burgos acogió la 5ª Asamblea General del Proyecto Europeo ENSNARE. Riventi fue la anfitriona del encuentro, en el que se revisaron los últimos avances en la fabricación de módulos de fachada industrializados destinados al primero de los edificios piloto. Este encuentro contó con la participación de todos los socios del proyecto además de una junta asesora formada por expertos en las diferentes materias que pudieron revisar, valorar y aportar sus cometarios y correcciones a la solución de sistema planteada.
• Shady Attia. Profesor de Arquitectura Sostenible y Tecnología de la Construcción en la Université de Liège
• Annoesjka Nienhuis. Gestión de transiciones y cambios. Asesoramiento en innovación sostenible. Programas de innovación en el entorno de la construcción
• Andreas Luible. Prof. Dr.; Gestión de institutos e investigaciones; Instituto de Ingeniería Civil IBI.
• David Grisaleña Rodríguez. Técnico de Innovación y Sostenibilidad at Vivienda y Suelo de Euskadi S.A.

A finales de 2023 se presentó ENSNARE con una magnífica acogida en el I Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar, organizado por ASEFAVE, que ha nacido para convertirse y consolidarse como el gran foro de debate, promoción y desarrollo del sector del cerramiento en España: ventanas, fachadas ligeras, fachadas ventiladas, sistemas de protección solar y sus componentes. El contenido más destacado de la ponencia ha sido publicado por la revista iARQCO en abril de 2024.
Además, junto con otros socios del proyecto, Riventi ha participado en la publicación de un artículo de investigación en la revista especializada JFDE Journal of Facade Design and Engineering. Esta publicación presenta nuevos resultados de investigación y nuevas prácticas probadas en el campo del diseño e ingeniería de fachadas. El objetivo de la revista es mejorar las tecnologías de construcción, así como la gestión de procesos y el diseño arquitectónico.

Edificios Piloto

Finalmente, la mayor demostración de la innovación alcanzada en el proyecto ENSNARE es la instalación de los módulos en tres edificios piloto.

 

Tartu (Estonia)

 

Sofia (Bulgaria)

 

Sassa Scalo (Italia)

 

Más información sobre el proyecto ENSNARE en su web

Es preceptivo indicar que este documento refleja únicamente las opiniones del autor y la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.
Comparte este proyecto
o copia este enlace: