Doble piel Tanatorio de San José

Doble piel Tanatorio San José

La doble piel Tanatorio San José se instaló con celosía de aluminio plegado mediante el sistema estructural de muro cortina R70ST. Éste permite el anclaje de la doble piel a través de la llaga abierta entre los vidrios de una manera eficaz y con las mejores prestaciones.

La ampliación del Tanatorio San José en Burgos parte de la necesidad funcional de completar el programa del edificio existente con dos elementos que en los últimos tiempos han tenido una mayor demanda; la posibilidad de realizar ceremonias no católicas y la cremación como alternativa al enterramiento. Dado el esquema longitudinal del primer edificio, la ampliación se situó de forma natural en el extremo del eje central, permitiendo las comunicaciones a través de una pasarela situada en el segundo nivel y que conecta al nuevo edificio directamente al columbario. La sala columbario se sitúa sobre la sala multiconfesional y se relaciona con ésta a través de una serie de lucernarios que sirven a ambas, mediante un juego de luz, color y espacialidad.

doble-piel-tanatorio-san-jose-muro-cortina-burgos-riventi_detalle (1)

 

Los lucernarios centrales son cajas prismáticas transversales que además de permitir la entrada controlada de luz al espacio central de la sala multiconfesional, atraviesan la sala columbario a modo de patios interiores y cajas de luz tamizada. Mientras los lucernarios se relacionan directamente con los nichos creando la atmósfera adecuada para el recogimiento, el perímetro se abre al paisaje a través de una doble piel de vidrio y celosía de aluminio, que a modo de velo, protege la intimidad de los visitantes.

 

Las celosías utilizadas se organizan en ligeros módulos con un despiece cuidadosamente diseñado para aportar la transparencia necesaria desde el interior, facilitar las vistas sobre el paisaje y permitir el paso de la luz natural, con efectos de sombra en función de la incidencia de la luz, realmente sorprendentes. La colocación de los módulos de celosía de aluminio plegado, se llevó a cabo mediante ménsulas portantes fijadas a la estructura principal del edificio a través de la llaga abierta entre vidrios, característica fundamental del sistema estructural. Por último, cabe destacar el altar para oficiar las ceremonias realizado en chapa de aluminio plegado y vidrios serigrafiados, que tiene como fondo una gran apertura hacia el patio-jardín con vidrios de grandes dimensiones.

El tanatorio San José tendrá lista su ampliación dentro de dos meses. Diario de Burgos. 13 de abril de 2013

 

Comparte este proyecto
o copia este enlace: