Viviendas Hurtado Amezaga

Viviendas Hurtado Amezaga

Fachada modular para edificio de 12 Viviendas en la Calle Hurtado Amezaga de Bilbao.

La vocación del proyecto, tal y como explican sus arquitectos, era no caer en soluciones y recursos tradicionales para el cerramiento de la fachada. El edificio residencial se muestra a la ciudad a través de las bandas onduladas rojas de su fachada, las cuales absorben las miradas en una de las calles con más presencia de Bilbao. Dicho dinamismo en el alzado principal, apoyado en su carácter de muro cortina acristalado, ofrece una manera diferente de acercarse y relacionarse con la ciudad y su luz.

Este proyecto supuso un reto en la formalización de las características ondulaciones de su fachada. Para llevarlo a cabo, tras estudiar opciones con sistema stick, se optó por el uso del sistema Modular, que permite un control exhaustivo en la fabricación de cada una de las piezas y que por tanto optimiza la instalación reduciendo al mínimo la incertidumbre del montaje.

Cada módulo atiende a un estudiado diseño formal en el que la longitud de una onda coincide con la altura entre plantas, de tal manera que los huecos practicables se posicionan bien en las crestas o bien en los valles de forma alterna. La intersección entre el desfase de dos ondas se produce en su nodo, punto escogido para llevar igualmente a cabo la unión entre los módulos. Gracias a ello se mantiene la continuidad del despiece de vidrios y ventanas, además de desarrollar en el mismo punto el paso de forjado con la colocación de un travesaño oculto De esta manera se puede sistematizar y regularizar el anclaje en los forjados, siendo éstos totalmente rectos.

Por último, señalar cómo la disposición de las ventanas genera una vibración dentro de las ondulaciones, y su adaptación al módulo facilita su apertura y funcionalidad, a la vez que potencia su presencia en el conjunto de la fachada.

Reportaje en Plataforma Arquitectura

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Datos del proyecto

Cliente: Rado Gestión
Ubicación: Bilbao
Superficie: 200,00 m2
Año: 2008
Arquitecto: IA+B Iñaki Aurrekoetxea, Alex Laskurain
Constructor: Urbenlan
Sistemas: MODULAR RDS,