Biblioteca Foral de Vizcaya

Biblioteca Foral de Vizcaya

Bajo el lema “500.000 libros” IMB Arquitectos resultaron ganadores del concurso convocado para la reforma y ampliación de la Biblioteca Foral de Vizcaya en el año 1999. El eje central del proyecto es la hendidura acristalada sobre la que pivotan los diferentes espacios de relación y que articula los diferentes volúmenes con una gran claridad funcional.

R-51_BIBLIOTECA FORAL-Planta General

Aquí, destacaremos el volumen de la ampliación destinado a las funciones de carácter administrativo y técnico, fundamentalmente, y que acoge el depósito cerrado, formalizándose como una gran caja contenedora de libros, de acceso restringido. La gran carga simbólica y expresiva de la que se dotó a este volumen se llevó a cabo mediante una gran caja cerrada acristalada, que conceptualmente protegía a los libros, a la vez que los exponía de noche al ciudadano, sirviendo de reclamo cultural. A partir de este concepto de diseño, se desarrolló constructivamente una piel que permite un control ambiental de las condiciones higrotérmicas y de seguridad muy alto, con un vidrio de protección solar que controla la luz incidente sobre los libros, al mismo tiempo que sirve para proyectar una imagen muy potente hacia el espacio público. Todo ello se ve potenciado, tanto de día como de noche, por las múltiples serigrafías escritas en leguas de todo el mundo que hacen que cada módulo sea diferente.

Para este proyecto se escogió la solución de muro cortina modular, capaz de cubrir, con grandes superficies vidriadas, toda la envolvente, de forjado a forjado con un solo paño. Cada módulo, que mide 2,30m x 2,60m y pesa 300kg, fue totalmente prefabricado en taller para poder instalar un total de 220 unidades en tan solo 6 días. El sistema funciona como un mecano que se coloca desde el interior del edificio sin necesidad de andamiaje, lo que aportó eficacia en obra y supuso un gran avance en su momento.

 

Reportaje fotográfico en Plataforma Arquitectura

Premio COAVN 2010

2008 Obra seleccionada para XI BIENAL DE VENECIA DE ARQUITECTURA INTERNACIONAL

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Datos del proyecto

Cliente: Diputación Foral de Vizcaya
Ubicación: Bilbao
Superficie: 1.300,00 m2
Año: 2007
Arquitecto: IMB Arquitectos
Constructor: UTE Balzola Urazca
Sistemas: MODULAR RDS,

 

R-87_P_2010_Premios COAVN
Premios COAVN de Arquitectura 2010. pag 76-83
R-51_P_091000_Oficinas-280_BIBLIOTECA FORAL
Número 280 Revista Oficinas