El muro cortina como sistema, también llamado fachada ligera, puede definirse como la envolvente externa autoportante compuesta por elementos lineales, unidos entre sí y anclados a la estructura principal del edificio. El objetivo es dotar a la fachada de los requisitos habituales de un cerramiento exterior a través de los elementos de relleno, tipo panel; practicables o fijos, pero sin contribuir a soportar las cargas estructurales del edificio.
Los componentes de una fachada ligera son los siguientes:
- Elementos estructurales
- Elementos de relleno; practicables o fijos
Las fachadas ligeras, o muro cortina, generalmente se diseñan en forma de retícula, por lo que sus elementos estructurales podemos dividirlos en verticales y horizontales, comúnmente denominados montantes y travesaños respectivamente.
Normalmente, los montantes que se fijan mediante anclajes a la estructura del edificio, están destinados a soportar su propio peso, las acciones que los travesaños y el resto de elementos que se fijan a ellos les transmiten y las cargas que inciden sobre la fachada: viento principalmente, (succión y presión), sismo, impactos, etc.….
La elección del montante y travesaño, por tanto, depende principalmente del tipo de carga a soportar así como del criterio de diseño y montaje, a la hora de ejecutar la fachada.
Los sistemas Riventi para fachada ligera son de aluminio, diferenciándose principalmente en dos grupos según su configuración constructiva:
SISTEMA STICK. Estos sistemas de muro cortina son los más tradicionales y están compuestos por la yuxtaposición de perfiles, montantes y travesaños, generalmente formando un entramado. Su diseño permite incorporar paneles opacos, semitransparentes o transparentes. El transporte y montaje en obra se realiza de forma individualizada para cada componente.
A su vez, existen variantes que se diferencian unas de otras por la forma de fijar los paneles a la retícula:
- Fijación con Tapeta, es el caso del sistema R50T, mediante cubrejuntas de presión, que fija el panel de relleno a un elemento interior. Existen diferentes posibilidades morfológicas para esta pieza, que puede convertirse en elementos distintos, tanto en los montantes como en los travesaños: Brise-soleil y partesoles.
Fijación mecánica mediante Grapa en el intercalario del acristalamiento
- Sistema R50SG: Lo que caracteriza a este modelo es la fijación directa del acristalamiento a la perfilería a través de una grapa que sujeta la pieza integrada en el intercalario, sin necesidad de marco perimetral.