Las Torres Isozaki, un sistema modular de muro cortina pionero para fachada y que representó un punto de inflexión en la historia de Riventi. El sistema utilizado para este edificio marcó un hito en la fabricación de fachada a nivel mundial. Arata Isozaki, arquitecto responsable del proyecto, exigió unas determinadas características para la fachadas de vidrio que cerraban las torres. Estas exigencias eran tanto estéticas como de funcionalidad, ya que uno de los usos principales del edificio estaba destinado a vivienda. Se ideó un sistema de fachada modular hasta ese momento «único en el mundo».
Entre sus peculiaridades destaca las ventanas practicables hacia el interior, una maniobra aparentemente sencilla, pero que, sin embargo, no se había podido introducir hasta entonces en los denominados «Muro Cortina». La utilización de silicona estructural para la sujeción de los vidrios permite lograr el efecto de continuidad que el arquitecto japonés demandaba.
Los prensa se hizo eco de la noticia, la instalación de la innovadora fachada sería rápida y sencilla. En apenas unos meses, las torres fueron acristaladas totalmente con un total de 4.000 planchas de 300kg cada una.
Selección de noticias de prensa:
03/03/2006. El Correo. Una ‘cortina de cristal’ envuelve los rascacielos de Isozaki
22/04/2006. Deia. Culmina la colocación del muro de vidrio isozaki
«El prestigioso arquitecto japonés destacó, a pie de obra, tanto la «calidad de los acabados elegidos» como la «ejecución de los trabajos». «Está quedando tal y como lo había concebido en mis bocetos»».
Publicaciones digitales:
Reportaje en Bilbao en construcción.
Jorge Fernandez Magazine. Entrevista a ISOZAKI