Riventi obtiene el primer certificado EPD de muro cortina (Environmental Product Declaration, Declaración Ambiental de Producto), tras la realización del Análisis de Ciclo de Vida de sus sistemas en conformidad con normas ISO y UNE-EN certificado por Tecnalia bajo el sistema internacional EPD
Una EPD es una Ecotiqueta de tipo III según la norma ISO 14025:2006 y la EN 15804:2012, en la que se muestra el perfil ambiental de los productos analizados en cada una de las etapas de su ciclo de vida. Reconocidas internacionalmente las EPD sirven para aportar información en el conocimiento del impacto ambiental del ciclo de vida de los edificios. Esto es posible gracias a que están basadas en estándares internacionales, incluyen la perspectiva del ciclo de vida (en el caso de los sistemas de muro cortina de Riventi, de la cuna a la puerta con opciones), cubre múltiples categorías de impacto ambiental y además, se verifican independientemente y se pueden comparar dentro de la misma categoría de producto.
Los esquemas de certificación de sostenibilidad de edificios, (LEED, BREAM, VERDE) valoran positivamente los edificios que cuentan con productos, materiales o sistemas que dispongan de EPDs certificadas, otorgando puntos para la obtención de estos sellos.
La EPD obtenida por Riventi, está basada en el análisis de ciclo de vida (ACV) realizado sobre un metro cuadrado de fachada compuesto por montante y travesaños, dividiendo el módulo en cuatro cuadrantes. Se han estudiado cuatro configuraciones, que responden a los diversos sistemas que Riventi comercializa, con dos variantes cada una: cuatro cuadrantes de vidrio y, 3 cuadrantes de vidrio y uno de composite. El objetivo era estandarizar y abarcar las diversas posibilidades que se pueden dar en el diseño y fabricación de un muro cortina para llevar a cabo el análisis. Sin embargo, es importante destacar que la gran variedad de perfiles desarrollados por Riventi se adaptan a múltiples soluciones y, pueden abarcar interdistancias entre ejes de hasta 3 metros.
Uno de los puntos a destacar del estudio realizado es el análisis de sensibilidad sobre los diferentes rangos de perfiles comercializados por Riventi, desde los más pequeños, que se adaptan a modulaciones de dimensión reducida, hasta los más grandes, utilizados para llevar a cabo diseños con amplios acristalamientos.
En la etapa de producto del ACV, el componente más relevante, en cuanto a impactos ambientales se refiere, es el perfil de aluminio. En un muro cortina, por tanto, el diseño es fundamental, ya que un uso eficiente del material, tanto estructural como estéticamente, puede influir notablemente en el resultado final del análisis de su ciclo de vida. Riventi está preparada para responder de forma flexible a los requerimientos estéticos y funcionales de cualquier propuesta de envolvente, aportando soluciones a medida que facilitan la integración de los sistemas de muro cortina en el edificio con un mayor conocimiento del uso eficiente y sostenible del material.
Puede descargar el informe en el siguiente ENLACE a la EPD registrada en la plataforma ENVIRONDEC.