Tres sistemas de fachada distintos para la Ciudad de La Justicia de Las Palmas

Riventi construyó tres sistemas de fachada distintos para la ciudad de la a Justicia de Las Palmas. Este edificio, obra de NRED arquitectos,  supuso un gran reto a todos los niveles, desde la definición constructiva de algunos elementos hasta su montaje en obra, debido fundamentalmente a las exigencias logísticas y temporales que una obra de estas dimensiones supone en el archipiélago Canario.

SISTEMA DE  BRISE-SOLEIL EN FACHADAS NORTE Y SUR

Para unificar los diferentes volúmenes que conforman el edificio, los arquitectos diseñaron una piel que los envuelve  a modo de rejilla, que cumple distintas funciones. Querían proporcionar vistas desde todos los puntos del edificio, en este caso hacia el mar a través de los patios, mediante un muro cortina con carpintería estructural integrada que permite a su vez la ventilación natural cruzada de norte a sur. Además, la protección del muro cortina quedaba garantizada mediante un sistema de brise-soleil de lamas de aluminio anodizado que integraban piezas de diversos colores en un «zigzag-ritmado». La estudiada inclinación de estas lamas permitía el reflejo de los elementos de color ubicados en la parte superior de cada una de las lamas sobre la lama inmediantamente superior, esto genera un efecto de colores degradados que caracteriza al edificio. La elección de los colores en función de la orientación de la fachada contribuye a la distribución uniforme y equilibra la gama de colores.

Ciudad Judicial de Las Palmas Riventi 4

FACHADA SUR-ESTE HACIA EL MAR

El edificio presenta hacia el mar una fachada muy abierta, en la zona del basamento con un muro cortina continuo en su totalidad, sin embargo en los cuerpos superiores se realizó un muro cortina con sistema abotonado, en continuidad con el muro del cuerpo inferior, y a modo de segunda piel sobre una fachada de hormigón puntualmente abierta. Estas aperturas no se aprecian durante el día, es durante la noche, cuando la luz del interior del edificio, se manifiesta al exterior, a través de los vidrios serigrafiados.

 

Ciudad Judicial de Las Palmas Riventi 2Ciudad Judicial de Las Palmas Riventi 3

 

FACHADA OESTE

Esta es la fachada más próxima a los edificios residenciales por lo que los arquitectos buscaron un concepto más cerrado aunque permeable. Esta fachada se llevó a cabo con un sistema de lamas de aluminio con diferentes inclinaciones que recuerdan el movimiento de las olas del mar, y se comportan como una gran persiana Veneciana.

Ciudad Judicial de Las Palmas Riventi 10Ciudad Judicial de Las Palmas Riventi 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Al igual que en el resto del edificio la eficiencia energética de los tres sistemas de fachada era uno de los temas en el que los arquitectos habían puesto más interés. Toda la estrategia medioambiental del edificio funciona gracias a la disposición de los elementos de sombreamiento, las ventilaciones cruzadas mediante sistemas de apertura con carpintería estructural a diferentes niveles, la búsqueda de la luz natural y la cámara ventilada generada por las dobles pieles, metálica de la fachada oeste y de vidrio en la este, para la refrigeración del conjunto.

A continuación se muestra dos detalles, uno de la solución de fachada oeste y otro,  de la solución de fachadas norte y sur.

DETALLE_FACHADAS_CIUDADJUSTICIA-LASPALMAS-RIVENTI

Más información en:

Datos del Proyecto

En la web del arquitecto Roland Halbe se pueden ver distintas fotografías del edificio

Reportaje completo en Plataforma Arquitectura

Reportaje de Arquiscopio

Reportaje en Architizer.com

Reportaje en Archidiap.com

 

Otras noticias