Sistema modular de muro cortina en la Iglesia de Miribilla

iglesia-miribilla-fachada-riventi-muro-cortina-modular (4)

Sistema modular de muro cortina en la Iglesia de Miribilla

Sistema modular de muro cortina para la expresividad religiosa en la Iglesia de Miribilla

La evolución del vidrio y de los sistemas capaces de sustentar y dar cabida a mayores paños de luz, ha marcado la historia de la arquitectura y especialmente de la religiosa.La ejecución de la fachada para la Parroquia de Santa María Josefa en el barrio bilbaíno de Miribilla, con un sistema modular de muro cortina, representó una gran responsabilidad para todo el equipo de Riventi. Conscientes de la carga simbólica que iba a representar este edificio para sus parroquianos y para el nuevo barrio, nos enfrentamos a este reto con mucha ilusión y expectación por el resultado final.

Tanto el “campanile” como la fachada suroeste están realizados con el sistema modular RDS de Riventi. Ambos forman un conjunto con identidad propia, a modo de filtro de luz y diferenciado del resto del volumen del edificio a través del uso del aluminio como revestimiento. El sistema utilizado permitió a  IMB arquitectos responder a una composición libre de fachada, mediante elementos individuales de diferente profundidad. Hasta tres niveles distintos generan un juego volumétrico exterior  que se identifica en el interior con un filtro de vidrio de colores simbolizando los distintos tiempos del año litúrgico. (Adviento, Navidad, Cuaresma y Ordinario).

Más allá del aspecto exterior del edificio, del que estamos muy orgullosos,  lo que nos resultó mucho más satisfactorio fue ver el efecto, totalmente controlado, de la entrada de luz hacia el interior a través de la fachada estructural, que actuaba a modo de vidriera, y de linterna nocturna hacia el exterior.

La utilización de elementos de vidrio en la arquitectura religiosa ha buscado siempre la conexión con lo espiritual a través de lo sensorial. Para ello se ha servido de las entradas de luz controlada, del color en las vidrieras, y ahora, con la tecnología en muro cortina, de la transparencia que conecta el interior del templo con el exterior, permitiendo a los viandantes visualizar la nave central del templo desde la calle.

Premios

2004 Concurso restringido de ideas. Primer premio
2008 XI Bienal de Venecia de Arquitectura Internacional Obra Seleccionada para exposición pabellón de España
2010 1er Premio ExAequo, Premios COAVN Arquitectura

 

iglesia-miribilla-fachada-riventi-muro-cortina-modular (8)

iglesia-miribilla-fachada-riventi-muro-cortina-modular (1)

Publicaciones

28/01/2009. Portal Bilbao en Construcción

20/04/2013. Portal Bilbao Architecture

09/11/2008. Soitu.es

02/2011. Panorama architecture newspaper, Year 11-nº 1.Internacional edition

2010. Arquitectura en Bilbao. Libro de Javier Cenicacelaya y José Miguel Llano Hernáiz. Año 2010

2010. Revista Vía Construcción, nº 76, pag 27 

2010. Revista ON diseño, nº 307

2010. Monografía Premios COAVN Arquitectura. 

2009.  Revista ANTAE nº 3

2009. Revista DETAIL nº 3,

2009. Revista FORMAS DE PROYECTAR nº 4, 

05-06/2009. Revista A10 nº 27.

2009. Revista ARKETYPO nº 14.

2009. Revista HINGE MAGAZIN nº 170.

2009 Revista ABSTRACT MAGAZIN.

2008. Monografía 11ª Exposición Internacional de Arquitectura, Bienal de Venecia «De lo construido a la arquitectura sin papel».

04/2004. Revista AEQUUS.

Reportajes fotográficos

ADDCLICK

Erlantz Biderbost

 

Escribe un comentario