Centro de Recepción de Turistas

Centro de Recepción de Turistas

Serie “Premios de Arquitectura de Burgos 1993-2016”
Centro de Recepción de Turistas e Interpretación de la Ciudad de Burgos
Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de la Demarcación de Burgos en la X edición 2009-2010

“La parcela está situada en la calle Nuño Rasura de Burgos, entre dos edificios medianeros. Tiene dos frentes de fachada, el principal a la calle Nuño Rasura, por donde tiene su entrada, y otro a la calle Corral de los Infantes.

El acercamiento al edificio se ha proyectado teniendo en cuenta un recorrido, por lo que se urbanizan las calles a las que el edificio ofrece sus aires, para que sean estas las que introduzcan al turista en el edificio. Esta intervención parece necesaria tanto por saneamiento del espacio exterior que antecede al edificio y como reclamo al visitante, dado que el solar se encuentra en una ubicación algo escondida.

Se decide regenerar dos zonas degradadas en un entorno tan cercano a la Catedral como son el Corral de los Infantes y el entrante que produce la calle Nuño Rasura hacia el Colegio de los Niños del Coro. Para ello, se recupera la circulación de las rondas intramuros que rodeaban la ciudad por el interior de la muralla, dando continuidad al Corral de los Infantes para unirlo con la Plazuela de los Niños del Coro, hoy Nuño Rasura.

Al edificio se accede por esta calle de nueva apertura que une el Corral de los Infantes y Nuño Rasura. Se propone una planta baja transparente que amplíe la calle y haga partícipe al espectador del interior del edificio.

La fachada principal es un muro cortina autoportante (MODULAR RDS) de vidrio estructural y llaga abierta, fijo, con modulación general 150×500 mm., con estructura portante en perfil tubular de aluminio extruido, provisto de juntas de dilatación y acristalamiento aislante“.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Datos del proyecto

Cliente: Ayuntamiento de Burgos
Ubicación: Burgos
Superficie: 1.000,00 m2
Año: 2008
Arquitecto: José Manuel Méndez (MBG)
Constructor: Copsa
Sistemas: MODULAR RDS,